martes, 19 de julio de 2011

BOB ABREU HA SIDO SUBESTIMADO EN MLB

ANAHEIM - Bobby Abreu logró las 1,300 carreras empujadas en Grandes Ligas. El hecho de que esté a 10 anotadas de las 1,400 de por vida dice mucho sobre la clase de pelotero que es el venezolano. 

Para Abreu, como también lo veía el Salón de la Fama Rickey Henderson, el anotar carreras es más difícil que empujarlas. La lógica es difícil de refutar. Las carreras se anotan de por una. Las impulsadas pueden venir en cantidades. 

Debido a su disciplina en el plato y su condición de jugador de equipo que Abreu, con sus 2,341 hits, probablemente no llegue a los 3,000 en la Gran Carpa y que no reciba la adoración de la que ahora disfruta su ex compañero en los Yankees, Derek Jeter. 

El nacido en Aragua ha recibido 1,394 bases por bolas, comparado con 971 de Jeter. Si se suman las transferencias y los hits, Jeter está en 3,965 y Abreu en 3,735. Abreu se embasa 1.71 veces por partido y Jeter 1.68. 

En otras palabras, se puede argumentar que Abreu ha sido un arma ofensiva tan letal como Jeter. 

Sumando empujadas y anotadas, Abreu lleva 2.689 y Jeter 2,879. Por partido, Abreu lleva 1.23 en ese sentido, vs. 1.22 de Jeter. 

¿Qué tan cerca pueden estar? 

Sin embargo, si les preguntaras a 100 fans (en Estados Unidos) en la calle quién ha sido el mejor jugador ofensivo, 95 dirían Jeter. Y quizás 50 contestarían, "¿Quién es Abreu?" 

El venezolano está acostumbrado a jugar bajo las sombras. Los Filis no fueron un equipo ganador cuando ponía excelentes números en Filadelfia. Y cuando fue canjeado a los Yankees, el enfoque era Jeter, Alex Rodríguez, el panameño Mariano Rivera y otros. 

Al unirse a los Angelinos como agente libre en el 2009, Abreu tuvo un impacto inmediato y profundo en sus nuevos compañeros de equipo. Despegó la ofensiva de Los Angeles y hubo récords de la franquicia en múltiples categorías, gracias a la influencia del venezolano. 

Veteranos como Chone Figgins y Torii Hunter, al igual que jóvenes como el cubano Kendrys Morales, el venezolano Máicer Izturis y el dominicano Erick Aybar se volvieron más pacientes y más productivos en la caja de bateo. 

Cada uno de ellos reconoció a Abreu por sus orientaciones. 

La influencia sigue en Anaheim. Sin embargo, Abreu aún hay una relativa falta de fama de parte del veterano. 

Con su próxima anotada, superará a Joe DiMaggio en la lista de todos los tiempos. 

Eso debe llamar la atención, pero estamos hablando de Bob Kelly Abreu, el pelotero más subestimado de su generación. 

"La mayoría de la gente habla de jonrones y empujadas", dijo Abreu, quien también tiene números más que respetables en dichos departamentos. "No se habla tanto del resto de lo que puede hacer un pelotero-dobles, triples, porcentaje de embasarse, bases por bolas y cómo rindes con el juego en la línea. 

"Las carreras anotadas son una parte importante del juego, se dé cuenta de eso o no la gente", continuó. "Tienes que anotar para ganar el juego...guste o no le guste a la gente." 

Abreu admira bastante a Henderson, para muchos el mejor "preparador de mesa" en la historia como primer bate. 

"Rickey es uno de esos peloteros que no querías que se embasara", dijo el venezolano. "Iba a robar una base, quizás dos e iba a anotar. Podía dar jonrones también, sin problemas. Pero sabía que su trabajo es embasarse. 

"Ha sido lo mismo conmigo", agregó. "Si puedo hacer mi trabajo y embasarme, darle inicio al ataque, es tan importante como empujar una carrera-quizás más importante, porque puedes iniciar rallies y anotar cuatro o cinco carreras." 

A sus 37 años de edad, Abreu sigue siendo una amenaza en las bases. Con 13 robos en 16 intentos esta temporada, lleva un ritmo para llegar otra vez a los 20, algo que ha logrado en 13 campañas consecutivas. Y se robó 19 en 1998, su primer año en Filadelfia. 

En sus últimos 31 juegos, Abreu ha bateado .321, ayudando a los Angelinos a volver a la cima del Oeste de la Liga Americana. Se ha embasado en 68 de los 82 partidos que ha jugado, y su porcentaje de embasarse de .395 lo tiene en un empate por el cuarto lugar de la Liga Americana. 

Desde el 2001, sólo el dominicano Albert Pujols se ha embasado más que Abreu. 

Son pocos ligamayorista en la historia que han sido tan duraderos y tan confiables como el venezolano. Con por lo menos 150 partidos jugados, superará a Willie Mays y tendrá el récord de todos los tiempos con 14 temporadas seguidas con 150 o más. 

"Bobby es increíble", dijo Hunter. "Simple y llanamente sigue haciendo lo que hace. Es un ganador." 

Abreu no tiene respuesta al preguntársele por qué siempre ha estado un poco marginado en cuanto a la fama. 

"Realmente no sé", dijo. "Tienes que ser tú mismo. No puedes ser otro. He tenido muy buena carrera y estoy orgulloso de ella. Pero me queda más en el tanque." 

3 comentarios:

  1. es uno de los mejores jugadores de beisbol

    ResponderEliminar
  2. es impresionante lo que hace este beisbolista, tiene 37 años y todavia sigue siendo efectivo

    ResponderEliminar
  3. es un beisbolista venezolano q nos ha dado muchas alegrias

    ResponderEliminar